La Franja de #LaLiga: UC La Cisterna vuelve a estar presente en una nueva edición del certamen

Noticias

Hoy por hoy, FA CUP Chile #LaLiga reúne escuelas formativas de fútbol que poseen grandes historias por contar. Allí, aparece el nombre de UC La Cisterna. Un equipo que no solo porta y defiende los colores y las siglas de la intuición laica, sino que, además, los valores e ideales del club. Así es, La Franja vuelve a estar presente en una nueva edición del certamen.

Para conocer la historia y mayores detalles de los cruzados de La Cisterna, los micrófonos de #LaLiga tuvieron la oportunidad de dialogar con José Ochoa, director de UC La Cisterna. En dicha instancia, se conversaron temas como el vínculo directo con Universidad Católica, la nutrición de alumnos al semillero del club y la formación integral que busca impartir la escuela en cada jugador que llegué a la familia universitaria. 

El comienzo de una cruzada  

Profe, en relación al tiempo y al propósito, ¿cuánto tiempo lleva en el cargo? ¿Cuál es el objetivo principal de UC La Cisterna?

Yo inicié este proyecto en el 2012. Entonces, llevamos aproximadamente doce años trabajando aquí. Para UC La Cisterna, el objetivo radica en la formación. Pues, nosotros no aspiramos a buscar futbolistas y trabajar para el desarrollo de profesionales, porque para eso existen otras entidades. No obstante, siempre está la posibilidad de encontrar un talento y que sea enviado a la formación de cadetes de la Universidad Católica. 

¿Existen ex alumnos que estén de forma activa en el semillero de La Franja?

Así es, no tengo una cifra exacta. Sin embargo, tengo la certeza que varios de nuestros niños han pasado por las fuerzas básicas de la Universidad Católica. Tenemos un vínculo directo con ellos. Este año, por ejemplo, ya contamos con dos niños entrenando en la UC. Y claro, ahí les enseñan otras cosas, porque nosotros nos preocupamos de las habilidades motrices y vamos incluyendo el tema táctico, psicológico y físico. 

Teniendo conocimiento que han nutrido a las divisiones inferiores de los cruzados, ¿qué distingue a UC La Cisterna de las otras UC? 

Nosotros siempre hemos tenido una característica bien particular. Y bueno, creo que esta se basa en estar siempre alineados con los valores del club. Tenemos la obligación de decirle al niño cuando se equivoca. En esa línea, tratamos de que la formación esté por sobre la competencia. Nos gusta competir, pero el formar siempre es importante. Siempre hemos buscado que el niño, a partir del deporte, sea una persona útil a la sociedad. 

Cuando se habla de formación y competencia, ¿qué mecanismo se ocupan para hacer entender a los padres los distintos conceptos? 

Mira, cuando llega un apoderado nuevo, le damos a conocer siempre el objetivo de la escuela, el cual es formar por sobre competir. Nos gusta competir y venir a ganar, participamos en este torneo hace varios años, porque nos llama la atención el tema de la competencia. Es lógico, el fútbol tiene esa esencia. Pero lo importante es nunca transar los valores.

¿Resulta complejo establecer la diferencia?

No será un gran problema; siempre y cuando se dé a conocer antes. En la competencia, al parecer, está todo permitido, nosotros no tenemos todo permitido. Siempre respondemos a la formación, que es el punto más importante. Y, como comentaba al comienzo, es nuestro pilar primordial (formar).

Los caminos se cruzan

En relación a ADN Sport Chile y las innumerables competencias que ofrece, ¿qué conclusiones puede sacar como director de UC La Cisterna? 

Nosotros llevamos trabajando junto a ADN Sport Chile, como alrededor de ocho años. Empezamos con Relampagol, en ese tiempo se hacía en La Florida; viajamos con ellos a La Serena y siempre hemos participado en #LaLiga. Nos gusta, porque encontramos que se da un grato ambiente deportivo y familiar. También, desde la coordinación, han sido capaces de recoger nuestras inquietudes y mejorarlas. 

Y, en particular, de #LaLiga, ¿qué visión tiene del certamen? 

Yo considero que #LaLiga, a nivel de escuelas de fútbol, cumple con todas nuestras expectativas, y tenemos toda la intención de seguir participando. Creo que los formatos, categorías y equipos, enriquecen mucho a cada uno de los protagonistas que en este caso somos nosotros (escuelas).  

Para las escuelas, ¿qué tan importante es que estén participando de esta clase de eventos deportivos? 

Existe un error conceptual. Una escuela siempre debe competir, además de formar. El entrenamiento es importante, pero no es lo único. Nosotros entrenamos dos veces a la semana y competimos los domingos aquí. Esa es la dinámica que deberían tener todas las escuelas de fútbol. El entrenamiento es relevante, pero también es importante que el niño pueda poner a disposición las habilidades que va adquiriendo en los entrenamientos. 

Para cerrar, ¿algún mensaje que pueda dejar a los niños y niñas que aún no forman parte del fútbol?

Bueno, no hay por qué no atreverse. Yo creo que el fútbol es un deporte que, si se practica de manera sana, es una actividad que ayuda a la sociedad. Mucha de la movilidad social que existe en nuestro país es gracias al fútbol. Considero que la actividad física, es algo fundamental para tener una sociedad más justa, limpia y amigable entre nosotros mismos.

Fuente: #LALIGA

Menú