
En el fútbol chileno, existen equipos de renombre por su historia. Situación que se logra trasladar a las escuelas formativas cuando comparten el mismo escudo. Este es el caso de Magallanes San Bernardo, una institución albiceleste que se enfoca en impartir un desarrollo integral en los niños; priorizando su formación personal y deportiva de la mano del fútbol.
Los carabeleros de San Bernardo navegan por las aguas de #LaLiga. Para conocer, en mayores detalles, la formación que busca entregar el Manojito de Claveles, la prensa oficial de la liga tuvo un mano a mano con Bastián Hernández, Director de Magallanes San Bernardo, quien aseguró que “nosotros nos distinguimos por ser una familia que se forja en base a los mismos principios, valores y objetivos”.

Zarpa el barco albiceleste
De manera puntual, ¿en qué consiste su trabajo dentro de la institución albiceleste?
Tanto mi persona como el resto de profesionales que conforman la escuela formativa, apuntamos al desarrollo integral de los niños. Más allá que alguno pueda cumplir el sueño de ser jugador profesional, nosotros buscamos entregar un abanico de herramientas para ser implementadas en todos los aspectos, ya sea deportivo, futbolístico e incluso, también para la vida misma.
En el caso de Magallanes San Bernardo, ¿qué los distingue del resto de las academias del sector?
Pues, Magallanes San Bernardo es una familia. Acá todos somos muy unidos, se conocen los jugadores de las distintas categorías y los apoderados de los niños. Cada uno de ellos, están muy compenetrados en seguir los objetivos que proponemos como institución. Eso nos distingue para, primero, seguir trabajando y, en segundo lugar, creciendo.
Al mencionar a los apoderados como una pieza clave, ¿cómo se trabajan los conceptos de “formación” y “competencia”?
Resulta ser una tarea difícil. Siempre he pensado que cada escuela es como su director quiere o, incluso, como es su director. Nosotros, desde el primer minuto, les inculcamos a los apoderados que los primeros protagonistas son los alumnos. Más allá de lo que pase en cancha, tenemos las reglas establecidas y ellos manejan sus límites como espectadores.

Dentro del fútbol chileno, Magallanes es un club con historia, ¿buscan transmitir esa mística al interior de la escuela formativa?
Sí. Nosotros estamos en vínculo directo con la corporación de Magallanes -que es una asociación de hinchas-. Pues, con ellos trabajamos a la par con la finalidad de apoyar el desarrollo del club social. Apuntamos en esa línea, que los niños se impregnen de la historia que tiene Magallanes; que conozcan a los jugadores emblemáticos; que sepan las viejas glorias del club.
Lo deportivo es relevante y lo moral también, ¿qué valores trabaja la escuela albiceleste?
Lo principal es el respeto. Nuestros profesores deben inculcar el respeto por toda la comunidad deportiva, ya sea a nuestros jugadores como a los rivales y a las personas pertenecientes a la organización de los torneos. Entonces, siempre buscamos que el respeto sea nuestro distintivo. Creemos que desde allí, uno marca la diferencia y contribuye a la sana competencia.
Suelta el ancla en #LaLiga
El certamen brinda la posibilidad de participar en tres tipos de formatos (Iniciación, Formación y Evolution). ¿Qué le parece lo señalado?
Creo que es perfecto. Lo más adecuado es que haya una diferenciación, porque las escuelas pueden tener distintos focos y objetivos, algunos más competitivos o formativos que otros. Entonces, es importante que también sepamos dónde encajar y, a su vez, en cual formato participar. Sin duda, nos ayuda tener ese abanico de posibilidades. Así, los niños no se van frustrados y pueden conseguir, en su medida, los objetivos propuestos.

De acuerdo a las competencias que organiza y produce ADN Sport Chile, ¿en cuantas han participado?
En dos ocasiones, nosotros hemos participamos en #LaLiga. Creemos que es un bonito evento, se da un muy buen ambiente. A lo largo y ancho del recinto, se vive y respira fútbol. Resulta grato que los niños participen de esta clase de competencias. También hemos participado del torneo FA CUP Costa Viña. Instancia en que se mantienen los mismos estándares de la liga.
El mantener compitiendo constantemente a una escuela formativa, ¿trae consigo beneficios?
De todas maneras, participar en un buen torneo siempre es un plus para la gente que viene a conocer nuestra escuela. Nuestra comunidad sabe que nosotros participamos en un torneo bien organizado. Aquello es un valor agregado a la hora de captar nuevos jugadores. Y, en este caso, te lo entrega participar de certámenes deportivos como #LaLiga.
Fuente: #LALIGA