Unión Española Lampa y Pudahuel: las colonias hispanas que buscan conquistar #LaLiga

Noticias

Cuando se trata de elencos que participan en masa de FA CUP Chile #LaLiga, en el papel, aparece Unión Española Lampa y Pudahuel. Una institución que se divide en dos sectores, pero que trabaja de forma lineal bajo los mismos ideales del primer equipo hispano. Sí “El Rojo” llega a la Primera División del fútbol chileno, lo propio realizan las escuelas españolas en la competencia que se desarrolla en Sport Park Malloco, Peñaflor.

Para el torneo, saber las historias de sus protagonistas es fundamental. Por lo mismo, los micrófonos conversaron con las autoridades hispanas. Allí, se dialogó con Juan Valenzuela, director técnico de Unión Española, quien detalló aspectos cruciales de la escuela formativa de fútbol. La participación de los apoderados, la calidad de los profesionales y la educación de los jugadores, fueron algunas de las temáticas abordadas. 

El Rojo en el fútbol formativo

Respecto a los tiempos, ¿cuánto lleva el proyecto de Unión Española Lampa y Pudahuel? 

En el proyecto llevamos cerca de ocho años con la escuela de Lampa. Aquella, fue con la que primero partimos. Más tarde, con cuatro años de diferencia, apareció Pudahuel. En ambas, lo que siempre buscamos es el área formativa. La palabra lo dice, formar jugadores; formar personas. Claro, siempre de una forma integral. Lo ideal, es que sean buenos compañeros dentro y fuera de la cancha. 

Al realizar un análisis, existen muchas escuelas de Unión Española por Santiago, ¿de qué forma marcan la diferencia? 

Hoy, te puedo decir que la gran cantidad. Bueno, contamos con bastantes alumnos, pero lo primordial es la calidad de nuestros profesionales. Si tenemos esa base, creo que podemos potenciar de mejor manera a los alumnos y los resultados serán positivos. Tenemos la certeza que ese es el camino correcto, para que así el mayor beneficio se lo lleven los niños y las niñas que decidan sumarse a nuestra familia. 

Hemos sido testigos de como Unión Española tiñe de rojo #LaLiga, ¿qué le parece el apoyo incondicional de los apoderados? ¿Cuánto aporta a los niños?

Es clave. De hecho, ayuda bastante. Esto, porque se sienten acompañados con sus padres; les entrega una confianza y un ánimo extra. Es similar a lo que pasa en el estadio, la hinchada te sube cuando no se dan los resultados y, en este caso, están las mamás y los papás dando un apoyo incondicional. Creo que activan a los alumnos como también a los mismos profesores. 

También se puede volver en un arma de doble filo, ¿cómo se lidia con los apoderados para que diferencien los conceptos formación-competencia? 

Los padres son muy apasionados, pero también entienden cuándo se están equivocando. Nosotros llevamos bastante tiempo en la escuela, entonces comprenden nuestros roles y las labores que desempeña tanto un profesor como un papito o una mamita. No hemos tenido inconvenientes, así que la recepción del mensaje es clara, eficiente y eficaz a la hora de tratarse de los partidos y entrenamientos. 

En relación al club Unión Española, dentro de los beneficios, ¿cuáles destacan?

Sí. Estamos ligados, porque somos una escuela oficial. Entonces, participamos de manera activa con ellos, ya sea en los desfiles como en la visita al estadio Santa Laura. Por ende, es evidente que estamos unidos directamente en la misma rama de lo que queremos hacer: formar alumnos y jugadores de fútbol. Desde un inicio, la idea ha sido la misma. 

¿Qué le parece que las escuelas estén participando frecuentemente de los torneos que produce ADN Sport Chile? 

Súper bien, porque nos ayuda a darnos conocer. Es más, potencia a los mismos alumnos. Pues, que tengan un roce constante, los saca de ese nicho de solo entrenar y, además, contribuye a esa competitividad sana. Por otro lado, tenemos las canchas que están en muy buenas condiciones, la correcta coordinación del certamen y la acreditación de los jugadores. 

Al momento de la inscripción de un nuevo jugador, ¿considera que es un plus para las escuelas de Unión Española? 

Sí, de todas maneras. Muchas veces, los papás buscan el área formativa, pero también que los niños compitan. Y bueno, #LaLiga nos da un plus que tengan, semana por medio, fechas. De una u otra manera, tenemos que mostrar o poner a prueba los trabajos realizados en los días de entrenamientos. Los certámenes de ADN Sport Chile son ideales para aquello.   

Para 2025, ¿a qué apunta Unión Española Lampa y Pudahuel? 

Lo principal, es que los alumnos sean felices. Y si ellos están en esa sintonía, los logros se irán dando solos. También buscamos logros deportivos, quizás, ser campeones y participar de buena manera en torneos. Sin embargo, lo primero, es que los niños disfruten jugar al fútbol.

Fuente: #LALIGA

Menú